Se realizaron dos nuevas jornadas en el juicio por la verdad que se realiza por la masacre de Napalpí donde se intenta dar luz sobre los delitos de lesa humanidad contra comunidades originarias ocurrido en 1924. Se escucharon las voces de familiares de sobrevivientes e investigadores. El juicio comenzó el 19 de abril pasado.
En la primera de las dos jornadas, realizada el martes 26, se escuchó el relato de David García, Ramona Pinay y Florencio Ruiz, quienes relataron las vivencias de sus antepasados. “Napalpí es algo que siempre quisieron callar y ocultar, pero la realidad es que es algo que nunca dejó de hablarse de forma interna en las comunidades”, dijo García.
Pinay, nieta de una víctima y sobreviviente de la masacre, contó que “las madres prohibieron a sus hijos que hablen en su idioma materno porque si los escuchaban, los niños eran arrebatados y asesinados”. “Lo que más le dolió fue perder su identidad”, dijo ante la jueza Zunilda Niremperger.
Melitona Enrique, sobreviviente de la Masacre de Napalpí falleció en 2008 a los 107 años. Rosa Chará, también sobreviviente tenía 11 años cuando sucedió la matanza. Sus testimonios fueron presentado en video. Melito habla en su lengua natal en el video, su hijo es quien traduce, cuando ella recuera como caminó “entre tanta gente muerta”.
También se escucharon los testimonios de investigadores como Mariana Giordano, Graciela Bergallo, junto a la representante de la Fundación Napalpí, Analía Noriega; a través de su trabajo de investigación reconstruyeron cómo funcionó la reducción Napalpí, el contexto histórico de la masacre y de otros hechos similares.
Algo que se repitió durante la tercera jornada que tuvo más voces de investigadores. Tales como Pedro Solans, Teresa Artieda, Laura Rosso, Gabriela Barrios, Alejandro Jasinski, Rubén Guillón, Neri Tete Romero y Luciano Sánchez.
También, se reprodujo el testimonio grabado en video de Felipa Laleqori de 92 años, hija de Enrique Laleqori del pueblo Moqoit. Cabe recordar que ambos habían declarado previamente en la causa Judicial como hijos de sobrevivientes de la Masacre de Napalpí, al haber recibido el testimonio de su madre y padre, parte de la tradición indígena del relato oral como forma de construir de la memoria histórica.
Los testimonios brindados para este proceso de características históricas, continuarán el próximo 3 de mayo cuando las audiencias se trasladen a la Casa de las Culturas de Machagai, en Chaco. Para ese día se espera que declaren descendientes de sobrevivientes de la Masacre; Matilde y Salustiano Romualdo, Sabino Irigoyen, Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Enríquez y Guillermo Ortega y los investigadores indígenas Qom y Moqoit: Raúl Fernández, Raquel Esquivel, Gustavo Gómez, Viviana Notagay, Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz.
Comentarios recientes