En una extensa jornada de alegatos en Río Gallegos, la Fiscalía pidió condenas de hasta cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua para los exjefes de la Armada involucrados en la causa por el hundimiento del ARA San Juan por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado.
Los pedidos alcanzan a los ex altos mandos Luis Enrique López Mazzeo, Claudio Villamide, Héctor Alonso y Hugo Correa, señalados por su responsabilidad en la cadena de decisiones que antecedieron a la última navegación del submarino.
Luis Enrique López Mazzeo y Claudio Villamide recibieron el pedido de cinco años de prisión e inhabilitación perpetua.

Luis Enrique López Mazzeo, Claudio Villamide, Héctor Alonso y Hugo Correa.
Por su parte, para Héctor Alonso, la Fiscalía solicitó cuatro años de prisión e inhabilitación especial perpetua, mientras que para Hugo Correa pidió tres años y seis meses de prisión, también con inhabilitación especial perpetua.
Durante los alegatos, los fiscales sostuvieron que el submarino zarpó con fallas de mantenimiento y bajo condiciones que incrementaron el riesgo operativo, lo que, según la acusación, tuvo incidencia directa en el desenlace del 15 de noviembre de 2017.

El Ministerio Público también cuestionó los mecanismos de control interno de la Armada y afirmó que se priorizaron objetivos operativos por sobre la seguridad de la tripulación.
El juicio continuará con los alegatos de las querellas, que ampliarán sus planteos en una causa que avanza hacia su etapa final.





Comentarios recientes