Dos ciudadanos argentinos que habían sido detenidos en Libia mientras participaban de una misión humanitaria con destino a la Franja de Gaza fueron liberados y ya se encuentran fuera del país africano, según informó el canciller Pablo Quirno.

María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, integrantes del Convoy Sumud, fueron expulsados y trasladados a Estambul, Turquía, donde recibieron asistencia del Consulado, de acuerdo con lo comunicado oficialmente en la red social X por Quirno.

La situación se había conocido a fines de mayo, cuando ambos denunciaron en redes sociales haber sido "violentamente atacados", "golpeados" y "arrastrados por la fuerza" en la ciudad libia de Sirte, mientras participaban de la caravana humanitaria.

En uno de los mensajes difundidos, Aguilera había señalado: "Si están viendo este video significa que fui detenido, secuestrado, mientras participaba en la caravana humanitaria terrestre internacional con destino a Gaza".

Además remarcó: "Confirmo que participé en esta misión por mi propia voluntad, sin ninguna presión o coerción de ninguna parte".

Desde la Cancillería se detalló que la liberación fue el resultado de gestiones diplomáticas y consulares sostenidas en el tiempo, que incluyeron la intervención de la Embajada argentina en Túnez y el trabajo conjunto con la UNSMIL y el Comité Internacional de la Cruz Roja. También se destacó el desplazamiento de personal consular a Bengasi para acelerar las negociaciones.

Uno a uno, qué dicen los 14 puntos del memorándum que firmaron Estados Unidos e Irán

Compartir: