La Cámara de Casación bonaerense dejó firmes las condenas a prisión perpetua para tres de los responsables del asesinato de Uma Aguilera, ocurrido durante un asalto en enero de 2024 en Lomas de Zamora.

El tribunal, integrado por los jueces Mario Eduardo Kohan y María Florencia Budiño, desestimó los planteos de las defensas de Ariel Acuña Vega, Axel Emiliano “Pelusa” Rojas y Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas. Con esa decisión, quedaron ratificadas las penas por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cometido en banda, en un contexto de robo y con intervención de un menor.

De acuerdo con lo acreditado en la causa, los acusados habían sustraído un vehículo minutos antes y luego interceptaron a Eduardo Aguilera, que viajaba junto a su hija en el asiento trasero. Aunque las víctimas no ofrecieron resistencia y entregaron el auto, los delincuentes realizaron disparos contra el vehículo durante el intento de robo.

César Sena, condenado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental tras sufrir una crisis en prisión

Uno de esos tiros impactó en la menor, que murió horas más tarde. El fallo remarca que los agresores dispararon directamente hacia el interior del automóvil, incluso tras advertencias desesperadas de la familia sobre la presencia de la niña.

En la misma resolución se confirmó también la condena de cinco años para Nahuel Santiago Coman, considerado partícipe secundario del robo agravado. Además, se mantiene la pena de 12 años para otro implicado que era menor al momento del hecho.

El caso tuvo fuerte repercusión pública y política, ya que el padre de la víctima integra la Policía Federal y cumplía funciones en la custodia de la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Compartir: